Polidactilia

La polidactilia es una enfermedad genética en la que las manos o los pies tienen dedos adicionales. Estos dedos se llaman supernumerarios.

© Ellis-Van Creveld syndrome. Orphanet Journal of Rare Diseases. 2007; 2: 27.Polidactilia bilateral con dedos cortos en un paciente del síndrome de Ellis-van Creveld

En la mayoría de casos, el dedo adicional es un tejido blando. Ocasionalmente contiene hueso sin articulaciones. Rara vez se presenta un dedo funcional completo.

Clasificación

El dedo adicional es más común al lado del meñique de la mano, menos común en el pulgar, y muy raro en el centro de los tres dedos. Estos tipos de polidactilia son respectivamente conocidos como postaxial (dedo meñique), preaxial (pulgar) y central (anillular, medio, índice). 1

  • Polidactilia postaxial o cubital. Es la situación más común. El dedo adicional está al lado del dedo meñique. A menudo se presenta en ambas manos y se asocia con la sindactilia y la polidactilia de los pies. Se produce como una condición congénita aislado, pero también puede ser parte de un síndrome.
  • Polidactilia preaxial o radial. Esta es una situación menos común, que afecta a la parte del pulgar. Varía desde un agrandamiento apenas visible de la falange distal a la duplicación completa del pulgar incluyendo el primer metacarpiano. Se asocia frecuentemente con varios síndromes.
  • Polidactilia central. Esta es una situación muy rara, en la que el dedo adicional es en el anillo, medio o el dedo índice. Este tipo de polidactilia puede estar asociado con la sindactilia y varios síndromes.

Causas y síndromes asociados

En algunos casos, se trata de una incidencia genética aislada, y la polidactilia es el único síntoma. En este caso se asocia a una mutación en genes individuales normalmente involucrados en los patrones de desarrollo. Más comúnmente, se presenta como una característica de un síndrome.

  • La polidactilia postaxial está asociada con varios síndromes: síndrome de cefalopolisindactilia de Greig, síndrome de Meckel, síndrome de Ellis van Creveld, síndrome de McKusick-Kaufman, síndrome de Down, síndrome de Bardet-Biedl, síndrome de Smith-Lemli-Opitz.
  • Los síndromes asociados con polidactilia central son: síndrome de Bardet-Biedl, síndrome de Meckel, síndrome de Pallister-Hall, síndrome Legius, síndrome de Holt-Oram.
  • Los síndromes que ocurren con polidactilia preaxial son: síndrome de Holt-Oram , anemia de Fanconi : anemia aplásica a la edad de 6, síndrome de Townes-Brock

Tratamiento

La polidactilia no es potencialmente mortal o perjudicial, aunque puede estar asociada con una condición genética más grave que requiere tratamiento.

El único tratamiento para la polidactilia es la cirugía. Algunas personas optan por conservar su polidactilia, y excepto situaciones concretas como encontrar unos guantes que se ajusten, la condición por lo general no es un problema. Sin embargo, en algunas zonas del mundo, se suele eliminar el exceso de dedos cifras para evitar comentarios o aislamiento social debido a que las deformidades son tratadas como maldiciones.

Curiosidades

Las siguientes personas tienen polidactilia:

  • Gemma Arterton, una actriz que ha protagonizado el príncipe de Persia y Quantum of Solace , nació con un dedo de más en cada mano. 2
  • Akshat Saxena, de Uttar Pradesh, India. Nació en 2010 con 7 dígitos en cada mano y 10 dedos en cada pie, para un total de 34 dígitos 3
  • Eduviges Sofía de Suecia, princesa de Suecia, tenía dos pulgares en cada mano.
  • Danny García, campeón de boxeo, tiene 6 dedos de su pie derecho.

Otros animales

© Howie831Gato con 23 dedos de los pies
Howie831

Muchas personas están familiarizadas con polidactilia en los gatos, ya que es una mutación moderadamente común. Los gatos de Hemingway en la Florida, que viven en la antigua finca de Ernest Hemingway, son bien conocidos por la polidactilia. La polidactilia es un rasgo común en varias razas de pollo.

Referencias

  1. Swanson A. B. (Septiembre de 1976). “A classification for congenital limb malformations”. J Hand Surg Am 1: 8–22. doi:10.1016/s0363-5023(76)80021-4.
  2. Arterton’s Extra Digits. IMDb. 7 October 2008. Consultado el 3 Noviembre 2014.
  3. One-year-old Indian boy breaks world record after being born with THIRTY FOUR fingers and toes. Daily Mail (London). 25 July 2011.