Clinodactilia

© William CloosUn ejemplo de un caso extremo de clinodactilia

La clinodactilia es una condición congénita bastante común que provoca la curvatura de un dedo de la mano o del pie, usualmente el meñique hacia el anular.

Causas y síndromes asociados

Como se dijo anteriormente, clinodactilia es congénita, lo que significa que está presente al nacer. Puede ocurrir en combinación con otras anormalidades en cuando otras condiciones congénitas están presentes. Los síndromes asociados a la clinodactilia son el síndrome de Down, síndrome de Aarskog, síndrome de Seckel, síndrome de Cornelia de Lange y el síndrome de Silver-Russell.

Cuándo consultar a un médico

Este defecto en la mano es comúnmente considerado como leve. Sin embargo, esto no significa que la clinodactilia debe ser ignorada. Si ve señales de curvatura hacia dentro del dedo meñique de su hijo, debe hacerle una observación o chequeo.

Tener la condición no significa necesariamente tener síndrome de Down, pero su presencia es generalmente una indicación de que un bebé se debe analizar a fondo para el síndrome de Down y otras enfermedades con las que esta condición se podría presentar.

Tratamiento

Los niños con clinodactilia rara vez tienen dificultados con sus actividades diarias y en la mayoría de los casos se trata sin cirugía. La cirugía sólo es necesaria si el grado de curvatura es suficiente para causar discapacidad. Existen dos procedimientos quirúrgicos diferentes para tratar la clinodactilia:

  • Osteotomía. Es un procedimiento quirúrgico que elimina parte del hueso anormal en el dedo puede ayudar a enderezarlo. El terapeuta ocupacional y cirujano plástico discutirá con usted la mejor opción para su hijo. Una sola cirugía no es garantía de que el problema se corrija. Puesto que los niños siguen creciendo, podrían ser necesarias realizar varias cirugías.
  • Fisiolisis. En los niños más pequeños hay otra opción para el tratamiento de la clinodactilia, una fisiolisis. 1

Con frecuencia, los niños tienen esta condición en ambas manos, una condición llamada clinodactilia bilateral. En estos casos, a veces los médicos prefieren no operar ambos dedos a la vez porque esto implicaría tener ambas manos fuera de uso por un tiempo después de una cirugía.

Referencias

  1. Caouette-Laberge L, Laberge C, Egerszegi EP, Stanciu C. (Julio de 2002). Physiolysis for correction of clinodactyly in children. J Hand Surg Am. 27 (4):659-65. PMID: 12132092