Braquidactilia

© Van Vuuren Thumbs de David~OComparación de dedos pulgares

La braquidactilia es una malformación genética que hace que los dedos de las manos y los pies sean inusualmente cortos.

Genética

El gen implicado en la braquidactilia es dominante, lo que significa que sólo hace falta herederar un gen para que se presente la condición. Una historia de braquidactilia no necesariamente indica una predisposición, y si ambos padres están libres de la enfermedad, el niño estará libre también.

Otros síndromes

En general, la braquidactilia se presenta sola, y no acompaña con otras anormalidades físicas. Sin embargo, también puede presentarse como parte de un síndrome, tales como enanismo.

En muchos afecciones congénitas como el síndrome de Down, síndrome de Rubinstein-Taybi, etc., la braquidactilia es una característica menor en comparación con las otras anomalías o problemas que los comprenden.

Consecuencias

Como regla general, las personas con braquidactilia pueden llevar una vida normal y productiva.

Tratamiento

Los individuos con braquidactilia leve generalmente no requieren la ayuda de dispositivos de adaptación o de otro tipo de ayuda. En los casos en que braquidactilia pueda interferir con la capacidad del paciente para cuidar de sí mismo, pueden ser necesarios dispositivos de adaptación para ayudar a sentirse más independiente y ayudar a realizar funciones básicas.

Condiciones relacionadas

Lo contrario de la braquidactilia es aracnodactilia, en el que los dedos son anormalmente largos.