Aracnodactilia

Dedos extremadamente largos debido a aracnodactilia

La aracnodactilia es una condición en la que los dedos son anormalmente largos y delgados. En algunas personas, los dedos pueden ser extremadamente flexibles, lo que permite que los dedos se pueden doblar hacia atrás hasta 180 grados.

Cuándo consultar a un médico

Muchas personas tienen dedos que largos y delgados; esta característica física no siempre indica que alguien tiene aracnodactilia. Aunque se trata de una característica física normal en la mayoría de los casos, es importante consultar a un médico, especialmente si la condición se desarrolla durante la infancia o la edad adulta. Por lo general, esto significa la presencia de una condición médica más seria.

Causas

Hay varias condiciones distintas que pueden causar que un niño nazca con aracnodactilia, o se desarrolle después del nacimiento durante la infancia o los primeros años de vida. Algunos ejemplos son:

  • Síndrome de Marfan. Los niños que nacen con el síndrome de Marfan generalmente son altas para su edad, con extremidades largas y dígitos. Estos niños están en riesgo de desarrollar defectos cardíacos y pulmonares.
  • Aracnodactilia contractural congénita (ACC), síndrome de Beals o síndrome de Beals-Hecht. Los niños con esta condición tienen características físicas similares a los que tienen el síndrome de Marfan, con dedos largos y delgados. Además, los niños con síndrome de Beals tienen un movimiento limitado, ya que su tejido conectivo defectuoso impide el movimiento de muchas articulaciones, incluyendo los dedos de las manos y los pies, los tobillos, las rodillas, las caderas y los codos.
  • Homocistinuria, o deficiencia de beta sintetasa cistationina (CBS). Los niños con homocistinuria son incapaces de metabolizar la metionina, haciendo que este aminoácido se acumule hasta niveles tóxicos. Si no se diagnostica y trata a tiempo, la homocistinuria pueden causar discapacidad intelectual y problemas cardiovasculares.
  • Síndrome de Loeys-Dietz. Tiene muchas características similares al síndrome de Marfan.

Las condiciones médicas que producen aracnodactilia como un síntoma tienden a ser de naturaleza grave. Si no se tratan, las condiciones anteriores puede causar daño físico o mental grave. Por esta razón, un niño que desarrolla aracnodactilia debe ser examinado por un médico para determinar la causa subyacente de la condición.